Asunción.- El retirado astro brasileño del fútbol Ronaldinho y su hermano están bajo investigación en Paraguay tras ingresar en el país con presunta documentación paraguaya falsa.
Las autoridades allanaron la noche del miércoles la habitación del hotel donde el exjugador del Barcelona se hospeda en Asunción. Ronaldinho había llegado al país el miércoles por la mañana para una visita con fines solidarios.
El fiscal Federico Delfino informó el jueves que en el allanamiento se encontró el pasaporte y la cédula de identidad con contenido falso que tanto Ronaldinho como su hermano Roberto de Assis Moreira habrían utilizado para su ingreso en el país.
Delfino dijo que el delito por el cual ambos hermanos están bajo investigación es el de uso de documento público de contenido falso y que la Fiscalía tiene 24 horas desde el allanamiento realizado anoche para definir una eventual imputación.
“Son pasaportes originales, pero con los datos apócrifos”, señaló Delfino en una rueda de prensa.
El fiscal agregó que Ronaldinho salió del aeropuerto de Guarulhos en San Paulo con documentos brasileños, pero que al ingresar en Paraguay lo hizo con documentos paraguayos, que le habrían sido entregados apenas arribó al país.
Ronaldinho, de 39 años, rindió una declaración el jueves como parte de la indagación.
Delfino indicó que se confirmó que los números de pasaportes que presentaron los hermanos Assis Moreira corresponden a otras personas. Los pasaportes fueron retirados en enero de este año y las cédulas en diciembre del año pasado.
Añadió que Ronaldinho declaró que los documentos paraguayos de contenido falso les fueron entregados por las personas que lo trajeron a Paraguay.
Tras la indagatoria a Ronaldinho, un ciudadano brasileño no identificado fue detenido y llevado a la sede del ministerio público para prestar declaraciones.
El jueves, Alexis Penayo anunció su renuncia como director de Migraciones, bajo el argumento de que deseaba “limpiar la imagen” de esa dependencia en medio del escándalo que ha desatado el uso de la documentación falsa. Penayo aseguró que había informado oportunamente al Ministerio del Interior sobre la existencia de los pasaportes con datos apócrifos, sin obtener respuesta para retener antes a Ronaldinho y a su hermano.
“Sólo se busca desvirtuar a la dirección general de migraciones y a mi persona”, dijo Penayo. “Es más que evidente que la confianza no existe entre el ministerio del interior y mi persona”.
Volante ofensivo que también jugaba de delantero, Ronaldinho se consagró campeón mundial en 2002 con Brasil, conquistó la Liga de Campeones con el Barcelona y obtuvo la Copa Libertadores con Atlético Mineiro. Ganó dos veces el premio al mejor jugador del año de la FIFA y un Balón de Oro. Se retiró en 2015.
Ronaldinho se encontraba de visita en Paraguay para presentar la campaña “Móvil de la salud de las niñas y niños” que llegará al país en colaboración con la Fundación Fraternidad Angelical y lanzará su libro biográfico “Genio en la vida”.