De acuerdo a los resultados que va emitiendo en línea la Junta Central Electoral (JCE), sobre las elecciones municipales de este domingo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha desplazado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de importantes plazas electorales sobre las cuales tenían dominio en por lo menos los últimos tres períodos.
Tras el primer boletín ofrecido por la Junta a las 8:00 de la noche del domingo, Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, aseguró que tendrán el 70% de los municipios cabecera a nivel nacional.
De los principales municipios el PRM mantiene la delantera en al menos 18, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Puerto Plata y La Vega, entre otros, mientras que el PLD conserva los municipios Santo Domingo Norte y Santiago y Moca.
El PRM mantenía amplia ventaja en los municipios de mayor población en el país, el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, mientras que el PLD mantenía la tendencia de retener Santo Domingo Norte y Santiago.
En los municipios conquistados por el PRM se concentra más del 60 % del electorado.
En el DN, el PRM aventaja en el conteo preliminar con el 57.95% en la capital, número que Carolina Mejía celebró al verificarse como la virtual alcaldesa contra el 31.34% del candidato del PLD, Domingo Contreras. En Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, del PRM, mantiene una amplia ventaja frente a Luis Alberto Tejeda, del PLD, 60.21%, frente a un 34.33%
Otras demarcaciones donde el PRM mantiene la delantera son San Francisco de Macorís (51.36% a 37.77%), Baní (57.99% a 33.95%), San Pedro de Macorís el candidato del PRM aventajaba con un estrecho margen de 30.28% contra 28.56%, en Santo Domingo Oeste, con el 52.02% contra 29.33%.
Lo mismo que en el municipio de Los Alcarrizos, donde Junior Santos, de la alianza PRD-PLD, perdía 41% a 37.74 por ciento, en Bonao gana el PRM 46.26% a 26.06% y en Mao se mantenía ganando el PRM 54.6% contra el 35.6% del PLD.
En San Juan de la Maguana la actual alcaldesa Hanoi Sánchez, quien perdió en las primarias del PLD, fue inscrita por la coalición que encabeza el Partido Reformista y aventaja con el 52.92% contra el 44.31% del Partido de la Liberación Dominicana.
En el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia, se mantiene arriba el candidato del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) con 54.40% frente a la actual alcaldesa Karina Aristy, del PLD y aliados, que tenía 41.86 por ciento, mientras que en La Romana el Partido Reformista Social Cristiano aventajaba con el 41.75% de los votos.