598 mil votos no se deben dejar fuera en estas elecciones, porque EUA y la Unión Europea, nos impida ir presencialmente y aglomerarnos para contar y verificar calidades de los votantes, en un local cerrado, cuando desde hace décadas se permite en esos países votar por correo certificado.
Sea en junio, o cuando se permita, pero antes del 16 de agosto, daremos vigencia a la Constitución y votaremos todos.
Es deber presidencial, avalado con instrucciones de la JCE, el habilitar, mediante un decreto, o resolución el voto por correo para los residentes en el exterior, donde todos los sobres recibidos por votantes, en base a un listado cotejado contra padrón del exterior, se tabularán en hoja de Excel e informaran por prensa quienes son los que figuraran que votarán por correo y publicado en prensa. Así ellos verán sus nombres.
Dia de escrutinio se procederá a abrir los sobres recibidos en presencia de delegados de los partidos y se levantará acta.
Yo iré vestido con ropa antivirus de médico y doble mascara, pero de que se abrirán bajo supervisión, no lo dude Eso es paramount y algo simple.
La iniciativa de JCE sobre el voto postal, el envío y recepción de sobres, la calificación de los votos, el escrutinio y la fiscalización de la elección, deberá comunicarse a todos, su protocolo.
Creo que teniendo en cuenta la imposibilidad de ciertos electores residentes en el exterior de presentarse en el lugar de votación (…), resulta pertinente modificar la reglamentación vigente en la materia, otorgando la posibilidad de votar vía postal por seguridad de ese servicio en USA y Europa, donde es sagrado el correo y anti violatorio.
De esta forma, los dominicanos en el extranjero podrán manifestar su voluntad de emitir el sufragio por correo en un registro a través de internet dispuesto por la J.C. Electoral hasta 90 días antes de la fecha de las elecciones.
Quienes queden registrados vía net, se cotejarán contra el padrón del exterior y se sabrá cuántos son.
Estos recibirán en su domicilio un sobre de documentación con la boleta oficial, el sobre de devolución, el sobre de resguardo del voto, el instructivo y el formulario de declaración jurada de identidad que deberá ser notarizada.
El voto en exterior no se vende por pica pollo y ofrecerte empleo y prebendas cuando todos saben que a la diáspora se le ha maltratado, está muy claro para todos. Creo que falsas promesas no variaran resultados, e intención de voto.
En el sobre de devolución, el votante devolverá a la JCE sin costo, el sobre de resguardo del voto y la declaración jurada de identidad.
Es una idea, dígame si tiene otra mejor y la unimos.