Las donaciones e insumos médicos en República Dominicana de empresas nacionales y extranjeras, como forma de luchar contra la propagación del covid-19 en el país, rondan casi los RD$1000 mil millones de pesos.
Las donaciones buscan ayudar las autoridades de salud a dar una pronta respuesta a la pandemia y minimizar las necesidades de la población dominicana.
La unión empresarial “Sanar una Nación”, dirigida por los grupos Popular, Rica, Ramos y Universal junto a la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), aportarán RD$263 millones para la adquisición de 100,000 pruebas tipo “Antibody Test Kit IGM/IGG” para el SARS-Cov-2.
También participan de estas donaciones las empresas INICIA, CCN, MARTÍ, CEPM y Humano, las cuales dispusieron la compras de 10,000 unidades de la prueba rápida PCR, cinco máquinas Real Time PCR Diagnostic, 10,000 mascarillas N-95; 100 máscaras de rostro Hazmat Rated y 10,000 kits de ropa de protección desechable para profesionales hospitalarios y de laboratorio, así como 10 ventiladores AEONMED VG70, medicamentos y alimento fortificado por un valor conjunto de RD$175 millones.
Un monto superior a 723 millones de pesos donó empresarios y un deportista a distintas entidades, asimismo el Banco Mundial desembolsó un préstamo de 150 millones de dólares al Gobierno para apoyar las acciones destinadas a contener la propagación de la pandemia del coronavirus.
Entre las donaciones la Familia Rainieri y el Grupo Punta Cana anunciaron 100 millones de pesos, equivalentes a dos millones de dólares..
También aportó 50 millones el Grupo Rizek junto a las empresas afiliadas Rizek Cacao, Alpha Inversiones, Puesto de Bolsa, Parval Puesto de Bolsa, United Capital Puesto de Bolsa y Gam Capital Sociedad Administradora de Fondos de Inversiones.
Una donación de 35 millones de pesos a las autoridades sanitarias del país fue anunciada este lunes por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El dinero se destinará a diferentes instituciones sin fines de lucro para ser usados en la lucha contra el coronavirus COVID-19.
El Grupo SID se unió a los esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad para detener el avance de la pandemia en el país, con una donación de RD$50 millones que contribuirán a la adquisición de insumos necesarios en la batalla contra el Covid-19.
La Fundación de Jack Ma y la Fundación Alibaba a República Dominica donaron 50,000 máscarillas, 15,000 reactivos de detección de ácido nucleico y cuatro ventiladores donados por llegaron vía empresa de envíos expreso DHL al Aeropuerto de las Américas de Santo Domingo desde Miami, que fueron recibidas por funcionarios del Ministerio de Salud Pública.
La Fundación Corripio aportó 50 millones de pesos, segmentados entre la Pastoral Social del Arzobispado de Santo Domingo y su órgano Banco de Alimentos y el Centro de Diagnóstico de Medicina Especializada y Telemedicina (Cedimat) para la adquisición de insumos médicos y equipos.
El banco BHD- León donó material de protección al COE y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) puso a su disposición de las autoridades 1,500 habitaciones hoteleras.