La salida masiva de personas hacia las ciudades del interior del país podría desatar brotes de contagios del coronavirus, de acuerdo de deprende de videos colgados en las distintas redes sociales y que evidencian un gran flujos de vehículos saliendo hacia ciudades de las distintas regiones.
Igualmente, se observa, que tras el cierre de Metro de Santo Domingo, el Teleférico y el Servicio de Transporte Metropolitano (OMSA), principales medios de transporte de personas ofrecido por el gobierno, la gente se moviliza apiñado en carros públicos sin ninguna protección ni control de las autoridades.
Este viernes se ha observado que cientos de vehículos se movilizaban hacia las distintas ciudades de las regiones sur, este y norte, en una aparente desobediencia civil que da al traste con la violación a las disposiciones del gobierno dirigida a que se controle la movilidad de personas entre ciudades.
Un video enviado a este Multimedios dominicanoshoy por una persona que se vio obligada a viajar a Las Matas de Farfán, muestra la autopista 6 de Noviembre, así como la ciudad de Azua con una gran afluencia de vehículos y personas, evidenciando un escenario propio de días normales.
A juicio de esa persona, de seguir la libre movilidad de nada servirán las medidas tomadas por las autoridades para controlar los contagios de coronavirus en el país, que ya se ha cobrado las vidas de 200 dominicanos, mientras otros 4, 200 están positivos al virus.
Igual situación se observa en los barrios de las ciudades más importantes, donde sus habitantes hacen su vida habitual, con el comercio minorista, las ventas callejeras y la comunicación entre personas se realizan sin ninguna protección.
Esta noche el presidente Danilo Medina hablará al país, para, de acuerdo se especula, dispondrá nuevas medidas para evitar que el Cvid-19 siga propagándose por todo el país. También se espera que disponga el toque de queda por 24 horas por 14 días, como lo han venido demandando varias entidades, como el Colegio Médico Dominicano.
Este viernes la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Dominicana (Fenapymed), propuso al gobierno cerrar por una semana las ciudades con más de cien contagiados de Covid-19 y que solo puedan entrar y salir los renglones especificados por el Estado, como salud, alimentos y otros.
Actualmente solo se encuentran 7 provincias y el Distrito Nacional en esa situación, entre estas Santo Domingo, Santiago, Duarte (San Francisco); Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Espaillat.