El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo este miércoles una reunión virtual con los secretarios de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE), para evaluar la situación actual de los recintos electorales, el contacto con los aspirantes a miembro de mesa, así como la relación entre esas dependencias y los partidos políticos con miras al montaje de las elecciones del 5 de julio.
En ese sentido, el director del Voto Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, manifestó que fue una reunión de seguimiento en la cual la Junta conoció que “la mayoría de los encargados ha manifestado su entusiasmo en cuanto a los aspirantes de colegios electorales”.
Los partidos políticos y las OCLEEs han estado trabajando con nuevos miembros de la comunidad para que se integren a los trabajos de los colegios y que se están recibiendo los formularios correspondientes.
Destacó que se pudo observar que hay una tendencia a ir buscando lugares más amplios, es decir, “que en lugar de las escuelas que están todas cerradas, se están buscando lugares más amplios donde se puedan alojar los colegios electorales e igualmente se respeten las normas de distanciamiento”.
Finalmente, dijo que fue pautada una nueva reunión para el próximo sábado 30 de mayo a los fines de pasar balance con los encargados sobre los trabajos que han ido avanzando en ese sentido.
Los partidos habían exigido a la JCE convocar a los citados comicios argumentando que no existe impedimento de los estados receptores a la celebración de elecciones presenciales en sus territorios.
De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.