Por: Miguel Cruz Tejada
Nueva York.- El sociólogo Jaime Vargas afirmó que el encuestador Bernardo Vega, perdió el juicio al otorgarle en el sondeo de la empresa Mark Penn Stagwell, un 10 por ciento de apoyo en la intención del voto al ex presidente Leonel Fernández, postulado por Fuerza del Pueblo (FP) y situar un virtual empate técnico, 39-37 a Luis Abinader y Gonzalo Castillo, candidatos a la presidencia del PRM y el PLD.
“Perdió el juicio, porque o se retira o cumple con hablar la verdad y dijo hace varios días había dicho que las encuestas por teléfono no son verídicas, primero, porque él dice que llamaron a mil personas escogidas entre 20 mil números telefónicos, de las cuales muchas de ellas reciben ayudas del Gobierno por la pandemia y les pagan a algunos $83 dólares adicionales, tienen la tarjeta Solidaridad, y cuando los encuestan no van a hablar en contra del Gobierno, es ilógico”, añadió Vargas.
Dijo que cuando una persona se considera serio, haciendo encuestas por teléfono, sabe que los tele sondeos en tiempos de crisis no pueden ser verídicos, porque durante emergencias todo el que recibe ayuda va a contestar en beneficio de la institución que lo está ayudando.
Según Vargas, esa encuesta es parte de una estrategia para parar el crecimiento de Leonel.
“Esa encuesta fue vendida, seguro que sí. Y debe ser más serio Bernardo Vega en un momento de su avanzada edad y su retiro, no debe estar cometiendo errores de esa manera, perdió el juicio”, agregó.
“Es un tipo insensato el que hizo esa encuesta, porque puede amañarla, pero apegado a la verdad, es cierto que Abinader bajó un poco, pero no podía aumentar tanto porque la sociedad dominicana está más en contra del Gobierno que cuando empezó la propagación de la pandemia”, añadió.
“Si bien es cierto que Gonzalo ha subido algunos puntos, no es para acercarlo con 20 o 30 puntos de Abinader, imposible, Leonel definitivamente ha aumentado mucho más, porque está haciendo un trabajo heroico y con miles de gentes yéndose a su lado y todo el mundo lo está viendo”, dijo Vargas.