La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan incluyendo inundaciones urbanas y posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas mantiene la alerta meteorológica para las provincias: Monte Plata, Santiago, La Vega, San Juan, Monseñor Nouel y San Cristóbal.
La Onamet afirmó que a partir del mediodía se espera la ocurrencia de aguaceros locales con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento especialmente hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, Cordillera Central, zona fronteriza.
De acuerdo a Meteorología la onda tropical ha salido del área de pronóstico, pero ha dejado bastante humedad e inestabilidad que al unirse a la incidencia de la vaguada y efectos locales favorecerán los nublados para que vuelvan a ocurrir lluvias sobre varios puntos.
Para el sábado, la Onamet explicó que la vaguada estará alejándose del territorio nacional, pero permanecerá la humedad para que continúen produciéndose aguaceros locales con tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de las regiones nordeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
En otro orden, sostuvo que una vaguada en superficie y disturbio asociado en los niveles altos están produciendo actividad desorganizada de aguaceros y viento en ráfagas sobre el centro del océano atlántico a varios cientos de maíllas al este/sureste de Bermuda con un 30% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical por su posición y distancia no ofrece peligro para Republica Dominicana.
En cuanto a las temperaturas la entidad sostuvo que estarán calurosas, especialmente en zonas urbanas, por consiguiente, les exhorta a tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua para que se mantengan hidratados. Por otro lado, el déficit pluviométrico persiste afectando gran parte del territorio nacional desde hace varios meses, en tal sentido, les recomendamos adoptar las medidas necesarias que garanticen el uso adecuado del agua y de forma racional.