Cada época tiene su historia y cada gobierno sus asesinos por encargos, que, aunque las autoridades nunca lo hayan confirmado, siempre terminan abatidos a tiros por presuntos desconocidos. Tal es el caso de Carlos Enríquez Evertz Fournier, asesinado y el más reciente caso de la muerte a tiros del exteniente de la Policía Nacional, Fernando de Los Santos, alias “La Soga».
En la época de la tiranía de la Rafael Leónidas Trujillo, Carlos Evertz fue formado en el Ejército Nacional de la República Dominicana, donde inició su estudio como asesino por supuestas órdenes superiores, su primer crimen lo cometió a los 17 años e inició su historia que mandó a la tumba a más de 35 hombres.
Unos de los crímenes más sonado, en el que supuestamenta Carlos Evertz participó, fue el asesinato del senador de Santiago Rodríguez, Darío Gómez Martínez, el 11 de diciembre de 2001, mientras compartía con unos amigos en una casa dela Zona Oriental de la antigua cuidad de Santo Domingo. Aunque supuestamente Evertz no cometió este crimen, este lo llevó a la tumba.
Carlos Evertz fue vinculado directamente a la muerte del senador Gómez, quien recibió un disparo que le destrozó la vena femoral durante un forcejeo con unos de sus agresores. Espiró días más tarde en la Plaza de la Salud.
Para la fecha, Evertz había asesinados a unas de 35 personas, supuestamente por orden superiores.
Luego que Evertz Fournier asistiera a un programa de televisión y declara que lo habían contactado para darle muerte al senador Gómez Martínez, para lo cual le ofrecieron la suma de 1 millón de pesos y la reintegración a las filas de la Policía Nacional.
Esa condición convirtió a Evertz Fournier en un testigo clave en el juicio a los acusados de matar al congresista.
En ese mismo programa, el exmilitar dijo que los hombres que le segaron la vida al legislador del Partido Revolucionario Dominicano, no fue por voluntad propia, sino por órdenes superiores y por tal razón no merecía ser castigado por la ley.
Un corto tiempo después de esa revelación, Carlos Evertz fue muerto a tiros en la ciudad de Santiago, mientras esperaba transporte en una parada de guaguas, para ir a su trabajo de jefe de seguridad de una empresa en la vecina Puerto Plata.
La Soga
Como cada época tiene su historia, en los gobiernos del PLD también se formó un miembro de la Policía Nacional para tales fines. Es el caso del exprimer teniente policial Fernando de Los Santos, alias «La Soga».
La Soga se formó en la escuela de la Policía Nacional, donde llegó a ocupar posiciones relevantes y era conocido en su mundo, por perseguir supuestos delincuentes y narcotraficantes.
La Soga estuvo vinculado a una red del crimen organizado, mientras era policía, presuntamente encabezó un grupo de agentes conocido como “El Equipo” o “El Escuadrón”, que se dedicaba, alegadamente, a perseguir delincuentes o prófugos de la justicia.
Para el año 2012, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, reiteró que le garantiza la vida al exteniente Fernando de Los Santos, (La Soga), pero advirtió que si al momento de su apresamiento éste desafía a la autoridad utilizarán «toda la fuerza que sea necesaria para doblegarlo».
Las autoridades lo acusaron de haber cometido unas 35 ejecuciones extrajudiciales durante varios años como teniente en Santiago.
En 2011 “La Soga” fue vinculado a las muertes de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), aparentemente por encargo de Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly).
El exteniente conocido como «La Soga”, prófugo de la justicia por más de seis años, fue abatido a tiros la mañana de este miércoles 3 de junio, en un hecho aún no aclarado por las autoridades.
Dos hechos diferentes y la misma historia, pero al final se cumple el viejo dicho que reza “El que a hierro mata a hierro muere”.