El virtual candidato a la presidencia de los demócrata Joe Biden, criticó este martes al mandatario Donald Trump, al que acusó de haberse “rendido” y haber “fallado” a los estadounidenses frente a la pandemia de la COVID-19.
“¿Qué ha pasado? Ahora es casi julio y parece que nuestro presidente de tiempos de guerra se ha rendido, blandido la bandera blanca y abandonado el campo de batalla”, dijo Biden en un discurso desde un instituto de secundaria en Wilmington (Delaware, EE.UU.).
El que fuera vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama (2009-2017) utilizaba la misma metáfora que el propio Trump empleó en marzo cuando se declaró un presidente de tiempos de guerra en la lucha contra el coronavirus.
El aspirante demócrata aseguró que mes tras mes muchos, como él, han pedido a Trump que adoptara medidas e hiciera su trabajo: “Nos ha fallado”, zanjó.
“No podemos seguir así, la mitad llevando mascarillas, la mitad rechazando indicaciones -agregó-. No podemos continuar la mitad con un plan, la mitad esperando lo mejor”.
En ese sentido, Biden lamentó que el Gobierno de Trump haya dejado en las autoridades estatales y locales la decisión de reabrir sus economías y otras cuestiones sobre la pandemia.
“Necesitamos planes reales, recomendaciones reales, con estándares nacionales y uniformes, para ayudar a trazar nuestra reapertura económica. Lo que hemos estado haciendo ahora no es funcional. El enfoque de estado por estado solo producirá confusión y ralentizará cualquier progreso”, sostuvo.
Biden opinó que debería haber una recomendación federal marcando que “todo el mundo debe llevar máscara en público, punto”.
“Llevar máscara no es solo sobre ti, es sobre tu familia, es sobre tus vecinos, es sobre tus compañeros, es sobre mantener a otras personas a salvo”, afirmó.
El virtual candidato presidencial señaló que si Trump hubiera escuchado a los expertos sanitarios y las recomendaciones que él mismo le hizo hace unos meses la pandemia no hubiera crecido tan rápidamente.