Los pugilistas dominicanos tendrán una “apertura” privilegiada en los Estados Unidos luego de que tres de las principales figuras reaparecerán en turnos estelares entre finales de julio y agosto.
En medio de las secuelas de la pandemia protagonizada por el virus COVID-19, los dos actuales monarcas universales Jeison “Banana” Rosario y Alberto “La Avispa” Puello expondrán sus cinturones y el ex doblemonarca ecuménico Javier (Abejón) Fortuna subirá tras un tercer cetro en igual número de divisiones.
Joan Guzmán intentó ganar un tercer cetro en tres oportunidades infructuosas: empató con el africano Ali Funeka en Canadá en 2009; al año siguiente venció a Funeka, pero había perdido el derecho al cetro ligero FIB al presentarse en sobrepeso. En 2012 abandonó un combate en el octavo episodio ante el ruso Khabib Allakhverdiev por las fajas 140 libras AMB e IBO.
Fortuna ha sido el más improbable para entrar en los planes del gran mercado del boxeo de Las Vegas, Nevada, por la escasez de rivales de calidad para medirse al dominicano en ese importante encuentro.
Luego de tres “plantones” de posibles contendores ubicados en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), según aseguraron comentaristas de la cadena ESPN, el venezolano Jorge Linares seria el rival del Abejón, en un choque entre multicampeones.
El venezolano, con marca de 47-5, con 29 nocauts, ha reinado en tres divisiones: pluma, ligero Jr. y liviano.
“Linares ya tiene trabajo, disputará la faja Diamante del CMB con otro excampeón que es el No.1 del ranking”, dijo uno de los comentaristas sobre el choque, el cual aún no tiene fecha.
Unificación
Mercedes dijo que serán dos peleas históricas en las cuales su empresa “Manguita Promotions” buscará el primer triple campeón del mundo del país, así como un rey unificado en la categoría mediano Jr., en los puños del capitaleño Jeison –Banana- Rosario.
Rosario (20-1-1, 14KOs) unificará sus coronas de la Asociación Mundial y Federación Internacional de Boxeo ante el titular del CMB de las 154 libras, Jermell Charlo (33-1, 17KOs).
En la actualidad el combate Rosario-Charlo es uno de los más esperados en la reapertura del boxeo mundial, que carece de figuras y peleas de importancia.
Banana Rosario es el peleador dominicano más cotizado en Estados Unidos luego de triunfo demoledor en cinco asaltos sobre el entonces monarca Julian Williams el 18 de enero.
La Avispa a picar
Con la misma relevancia local entrena con entereza el rey de las 140 libras AMB, Alberto –La Avispa- Puello (17-1, 9KOs) quien arriesgará su cinturón ante el cubano Rances Barthelemy, un tercer combate ya firmado, pero sin fecha de presentación debido a la situación generada por la pandemia.