El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram , afirmó que los resultados de las pasadas elecciones la pretensión de perpetuidad en democracia quedó sepultada, lo que evidenció que el clientelismo no garantiza lealtades.
El exgobenador del Banco Central destacó que lo anterior lo explica “la pérdida de casi un millón de votos peledeistas vía abstención. Los clientes no concurrieron a votar, como no votaron en las municipales”, señaló Caram.
“Sostenía Campillo que nuestra política vernácula se caracteriza por ciclos, girando alrededor de liderazgos asociados a discursos ruidosos como chillidos de grillos vs. el canto melodioso de ruiseñores”, cita el político.
Consideró que más allá de analizar superficialmente resultados, las pasadas elecciones cierran un ciclo, al estilo del pensamiento del historiador Campillo Pérez, autor de “El Grillo y el Ruiseñor“, lo que a su juicio deja profundas lecciones.
Indicó que el partido oficialista con sus acciones “liberó la nación de lo que califica como una pretenciosa dictadura de partido que se forjaba al amparo de cantos de ruiseñores durante 16 años de gobiernos sustentados en políticas estetizantes y socio populistas.
Dice que la cúpula del peledeismo rechazó los chillidos de sus grillos. Por lo que predominó para concurrir y depositar sufragios, preocupaciones generales, inseguridad, falta de bienes y servicios para satisfacer necesidades y empleos de calidad, hastío y repudio frente a prebendas.
En ese orden, aseguró que ratificaron aquella afirmación de Balaguer sobre la gloria política: “la más deleznable de las glorias humanas”. Lo que según su análisis provocó que figuras emblemáticas del peledeismo ya comiencen a sufrir la descompresión del poder.