“Ley de la bestia”. El uso de la violencia sentenció Mahatma Gandhi
Cuando un agente de la Policía mata a un joven por el roce al vehículo, ese está como nació, en la materia, no tiene la educación para ser un protector del ciudadano. Esto nunca debió suceder. Un policía debe ser enseñado y practicado, ejercer el carácter. Como no ha sido educado tenemos el salvaje y no el cuidador de la ley natural. Este asesinato nos pone a meditar y es evidente, no ejerce el deber de reflexionar siempre sobre las consecuencias de lo que hace.
He buscado en mi bitácora lo que considero el auto control de Mahatma Gandhi. Lo copié en la biblioteca pública de Cannes, Francia, 1953.
“Nuestra energía vital se descifra continuamente en nuestros malos pensamientos y se desperdicia por el mero hecho de tener pensamiento vanos, desordenados, inútiles, ahora bien, dado que el pensamiento es la raíz de todas las palabras y obras, éstas serán de la misma calidad que el pensamiento. Por consiguiente, un pensamiento completamente controlado es una fuerza muy poderosa y puede convertirse él mismo en estímulo para actuar. Me parece que este es el significado de la oración silenciosa del corazón. Si el ser humano fue hecho a imagen de Dios, solo necesita querer algo dentro del ámbito que le corresponde, y eso sucederá.
Quien quiere organizar grandes masas humanas para que se comporten de una manera no violenta tiene que haber adquirido un perfecto control de las pasiones que descifran sus energías.
Tal autodominio se realiza sólo con la gracia de Dios.
Quien haya adquirido este control no lo pierde ya nunca jamás y sus energías vitales permanecen integras”, 23 de junio 1938.
Hoy los dejos con el inolvidable Nelson Mandela. “La educación es el arma más poderosa”.
Consérvense bueno. Una alegría, amor, aceptación, bendición y agradecimiento totales. Estas son las cinco actitudes de Dios. El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.