El presidente de la República, Luis Abinader, declaró este martes de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a la mayor celeridad posible.
A través del decreto 342-20, ordenó que se transfieran sus atribuciones, funciones y facultades al Ministerio de Energía y Minas d conformidad con el artículo 24 de la ley 100-13, modificado por la ley 142-13.
De igual modo establece en el artículo 3 del referido decreto la creación de la Comisión de Liquidación de Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CLICDEEE) que se encargará de la programación, organización, dirección y ejecución del proceso de liquidación de sus activos.
La Comisión estará integrada por el Ministro de Energía y Minas, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, secretario y el Ministerio de Hacienda, miembro.
La disposición instruye al Ministerio de Hacienda y Dirección General de Presupuesto hacer los arreglos administrativos para modificar la partida aprobada en el presupuesto del año 2020 a la CDEEE y se establezcan para el presupuesto de 2021 los recursos que precise la CLICDEEE para el cumplimiento y alcance del objeto de su creación y misión.
El Mandatario a través del decreto eliminó también el Directorio de la Unidad de Electrificación Urbana y Suburbana (UERS). En lo sucesivo, la UERS estará regida por un director general designado por la CLICDEEE.
Por otra parte, creó el consejo unificado para la administración de las tres empresas distribuidoras de electricidad, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Empresa Edenorte (Edenorte), Empresa Edesur (Edesur), integrado por nueve miembros y presidido por el Ministro de Energía y Minas.
Instruyó al Consejo a elaborar el reglamento para el funcionamiento del gobierno corporativo de las empresas eléctricas distribuidoras estatales.
También explica que el Consejo deberá estar integrado por profesionales con distintas competencias, con preferencia a los perfiles financieros, económicos, jurídicos, de gestión, e ingenierías funcionalmente relevantes.