El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó este marte la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de aprobar el Código Penal excluyendo las tres causales que excepcionalmente permitirían el aborto.
El diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada peledeísta, calificó como un engaño por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la exclusión de las tres causales para incluirlas en una ley separada, y una pretensión que, según él, viene de las fuerzas conservadoras.
Mientras que el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, dijo que su bancada es «provida», por lo que se opone a que se permita el aborto en todos los casos.
Entre tanto, distintas organizaciones de mujeres y de la sociedad civil rechazan que Código Penal sea aprobado sin las tres causales del aborto.
La entidades han recibido con inmensa preocupación la declaración del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien prometió que sometería al Congreso el proyecto de Código Penal sin las tres causales de despenalización del aborto, y que someterá una ley especial al respecto.
El anuncio del diputado Pacheco también sorprendió debido a que es contrario a la Resolución de la 19na. Sesión Ordinaria de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del 26 de julio de 2016, donde se aprobó apoyar las tres causales, que también están contenidas en el Programa de Gobierno.
Las tres causales del aborto a despenalizar son: 1) cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, 2) cuando es un embarazo médicamente inviable, y 3) cuando es resultado de una violación sexual o incesto.
Las organizaciones recordaron a las legisladoras y legisladores que la penalización absoluta del aborto es inconstitucional, contraría al estándar mínimo de los derechos humanos, y constituye violencia de Estado.
“Cuando se penaliza totalmente el aborto se provoca que se hagan muchos abortos inseguros y clandestinos, y que mueran más mujeres, en su mayoría pobres y jóvenes”, expresaron.