Cuando un politicastro se aleja de un partido político y se acomoda sonriente en otro, está haciendo los que Aristóteles distinguió como amistad útil, muy diferente a la amistad placentera como una compañera amena y la amistad virtuosa, que implica un estima mutuo.
Cuando observaba las audiencias por televisión del juicio histórico Odebrech soborno, percibía lo insensato y la irracionalidad de cientos acusando que toman decisiones, sin contar la racionalidad ni con la moral.
El que en la política va a “buscar lo suyo”, actúa de manera moral en la violación deliberada y consciente de los principios morales. Este es el politicastro.
En el sistema político de intereses económicos es mucho más fácil actuar que pensar.
La vida enseña con tres palabras estar en lo correcto: silencio, observar y abstenerse.
Cuando un rico se reúne con políticos para tomar decisiones, está presente la desconfianza, enfermedad natural del poder económico. Hoy 2020 ya los del poder económico no actúan como antes, “los hilos ocultos del poder “saben que hay persona en el poder político en negocio con ciertas acciones favorables…
Hoy los dejo en Proverbio 10. La bondad se hospeda en los labios del justo, y la corrupción en la boca de los malvados.
Consérvense bueno. Una alegría, amor, aceptación, bendición y agradecimiento totales. Estas son las cinco actitudes de Dios. El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.