La modificación a la Ley que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), es parte de la visión de Estado del nuevo gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
Así lo ha explicado el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en una entrevista virtual en el matutino el Día, por Telesistema, canal 11.
La Ley que crea el Inapa establece en su artículo 7 que su director debe ser un ingeniero civil con especialidad en ingeniería sanitaria. El proyecto de adaptación, que ya fue aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, le ha hecho cambio para que pueda ser dirigida por otro profesional, que necesariamente no responda a esa especialidad.
La modificación ha generado oposición en la sociedad civil, con comentarios en las redes sociales que indican es un duro golpe a la institucionalidad democrática.
De igual modo, comentaristas de la radio y la televisión han expresado su inconformidad, debido a que la adaptación se ha promovido para designar al dirigente del PRM, Wellington Arnaud, quien es abogado.
También, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ha expresado su repudio a que la ley sea modificada para favorecer un político, ya sometió acto de oposición por ante el Tribunal Superior Administrativo.