El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso este lunes la apertura de 11 nuevas áreas protegidas que podrán ser visitadas por el público durante el actual estado de emergencia bajo el cumplimiento de un estricto protocolo de salud.
Las nuevas áreas abiertas al público son los parques nacionales Submarino de La Caleta, Armando Bermúdez y Sierra de Bahoruco. También incluye la reserva científica Loma Quitaespuela, los monumentos naturales Pico Diego de Ocampo y Salto de Jimenoa, así como los refugios de vida silvestre Laguna Mallen, río Higuamo, río Soco, lagunas Redonda y Limón y La Gran Laguna o Perucho.
Con estos espacios suman 48 las áreas protegidas que en la actualidad estarán abiertas al público de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Nuevo protocolo
El ministro Orlando Jorge Mera especifica que el nuevo protocolo aprobado por la actual gestión que fue sometido a un proceso de revisión para prevenir posibles contagios de la covid-19.
En las nuevas disposiciones, prohíbe a las familias y visitantes individuales o grupales pernoctar en las áreas protegidas, se permite la entrada a visitantes de todos los grupos de edades, pero en el caso de los menores de 14 años deberán estar acompañados de sus padres.
El uso permanente de mascarillas, excepto al caminar en senderos de mediana y alta dificultad.