WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que anunciará su elección para la Corte Suprema al final de la semana, moviéndose con rapidez para llenar la vacante dejada por el icono liberal Ruth Bader Ginsburg y consolidar la mayoría conservadora de 6-3 antes de la elección del 3 de noviembre.
El mandatario republicano dijo que está considerando “muy seriamente” a cinco candidatas y dará a conocer a su nominada el viernes o el sábado, tras los servicios funerales por Ginsburg, que falleció el viernes a los 87 años por complicaciones de un cáncer pancreático.
Trump dijo que el Senado, bajo control republicano, debería celebrar una votación antes de la elección. “La votación final debería celebrarse antes de la elección. Tenemos mucho tiempo para eso”, señaló en Fox News.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell afirmó que intentará agendar el voto. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, pero dos de sus senadoras -Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska- dijeron el fin de semana que la cámara no debería seguir adelante con el proceso antes de los comicios.