close

Los protectores faciales de plástico no protegen del COVID-19, afirma estudio

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los protectores faciales de plástico son casi inútiles cuando se trata de derrotar la propagación del coronavirus, según un estudio realizado por el Centro Riken en Japón.

Makoto Tsubokura, líder del equipo de investigación, advirtió contra el uso de viseras faciales.

«‘A juzgar por los resultados de la simulación, la efectividad de los protectores faciales para evitar que las gotas se propaguen desde la boca de una persona infectada es limitada en comparación con las máscaras», contó el científico en entrevista con el diario británico The Guardian.

«Esto es especialmente cierto para las gotas pequeñas de menos de 20 micrómetros», dijo, y añadió que todas las gotas mucho más pequeñas también escapan.

El científico comentó que en el caso de aquellos a los que se les aconsejó no usar mascarillas, como aquellos con problemas respiratorios o niños pequeños, podrían usar protectores faciales en su lugar, pero solo en entornos al aire libre o interiores que estén adecuadamente ventilados.

Pruebas contradicen recomendación de OMS

Los revestimientos transparentes fueron probados en una simulación por Fugaku, la supercomputadora más rápida del mundo, que encontró que casi el 100% de las gotas en el aire de menos de 5 micrómetros de tamaño escaparon a través de los escudos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los protectores faciales pueden ayudar a prevenir el virus, científicamente llamado SARS-CoV-2.

Pero la agencia dice que solo funcionan en combinación con otras medidas de seguridad, como el uso de una máscara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

Los protectores faciales no cubren por completo la cara, dejando espacio para que escapen las gotas expulsadas por la boca y la nariz.

Sumado a este resultado, una investigación realizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Atlántica de Florida llegó a la misma conclusión. El estudio, publicado en la revista Physics of Fluids, encontró que los protectores faciales son ineficaces para detener la propagación del coronavirus.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page