Los munícipes del distrito municipal de Gonzalo, en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, esperan que el presidente Luis Abinader que le dé una baja deshonrosa a Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, por alegados daños medioambientales y adjudicación ilegal de terrenos en el lugar.
Pidieron al presidente crear una comisión integrada por el ministro de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, por Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, a la procuradora Miriam Germán, y a Milagro Ortiz Bosh, responsable de políticas de transparencia del gobierno, a fin de investigar las prácticas de Cáceres Silvestre en el distrito municipal de Gonzalo.
El comunicado resalta que los habitantes de Gonzalo sostienen que el general Cáceres Silvestre desde que Danilo Medina asumió la administración del Estado dominicano, se apropió de cientos de tareas de tierras, incluyendo en la cuenca del río Boyá, donde derribó decenas de palmas reales y varios árboles, para sembrar limones, en franca violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Cáceres Silvestre, según denuncias, a pocos días de que Medina abandone el poder, cerró el camino que da acceso al río Boyá, en franca violación a la citada ley ambiental.
Los habitantes de Gonzalo recordaron que la cerca colocada por Cáceres Silvestre viola el artículo 126 de la Ley 64-00, el cual que establece lo siguiente: “Todas las aguas del país, sin excepción algunas, son propiedad del Estado dominicano y su dominio es inalienable, imprescriptible e inembargable. No existe la propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas”.
Asimismo advirtieron que Cáceres Silvestre también viola el artículo 127 de la referida ley ambiental, ya que establece lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho a utilizar el agua para satisfacer sus necesidades vitales de alimentación e higiene, la de su familia y de sus animales, siempre que con ello no cause perjuicio a otros usuarios ni implique derivaciones o contenciones ni de máquinas o realización de actividades que deterioren y/o menoscaben de alguna manera, el cauce y sus márgenes, lo alteren, contaminen o imposibiliten sus aprovechamiento por terceros”.
Asimismo, agregaron que en 50 y 60 años que tienen viviendo en el distrito municipal de Gonzalo y en el batey Las Taranas, ninguna autoridad ni civil ni militar había hecho tanto daño a esa demarcación como el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidente de la República, Adán Cáceres Silverio.
Exhortaron al presidente Abinader, por segunda ocasión, comenzar a dar un ejemplo en su gestión de cero corrupción e impunidad con el general Cáceres Silvestre, a la sociedad y a los cuerpos castrenses y policiales de que no permitirá abuso de poder.
Instaron a la Sala Capitular de Sabana Grande de Boyá y del distrito municipal de Gonzalo, emitir resoluciones declarando al general Adán Cáceres Silvestre como persona no grata en esas demarcaciones, a causa de los daños provocados al medio ambiente y por la apropiación de terrenos del Consejo Estatal de la Azúcar de manera fraudulenta.