Estoy en la biblioteca del ingeniero Don Félix Benítez Rexach, Villa Baggatelle, Cannes, Francia, 1953, mirando la parte donde están las novelas, me detiene el libro con el título: Emilio, o De la Educación, novela pedagógica escrita por Jean-Jacques Rosseau (1762).
Leyendo concibo que Rosseau se fundamenta en que el hombre es bueno por naturaleza y que la sociedad lo hace malvado, es preciso educarlo lejos de ella para que lo regenere cuando se reintegre. Cierro el libro y lo pongo donde estaba.
Del psicólogo francés Émile Coué, leí algo y copié: “Aprendamos a decir las cosas con presteza, claramente de forma sencilla y con una determinación serena; hablemos poco, pero con claridad, no digamos más que lo estrictamente necesario”.
Me detengo con Honoré de Balzac, quien escribió varias novelas y me atraen sus pensamientos y copié algunos. “Los que no tienen hijos ignoran muchos placeres, pero también se evitan muchos dolores”. “Cuando hay una solterona en la casa, el perro guardián es innecesario”. “Cuando una mujer es demasiado vieja para atraer a los hombres, entonces se entrega a Dios”. “Los que vienen a cobrar no son prójimos nuestros, sino todo lo contrario”. “La elegancia no consiste tanto en el traje como en el modo de llevarlo”. Existen en nosotros varias memorias. El Cuerpo y el Espíritu tienen cada uno la suya”.
Dejo a Balzac y voy a Charles Baudelaire, que escribió varias obras. La más importante, considera que la principal fue Las Flores del mal.
Voy a algunos de sus pensamientos. “El odio es un borracho en el fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida”. “¡Oh muerte, viejo capitán, ya es tiempo, levemos anclas, este país nos aburre! ¡Aparejemos!”. Para trabajar basta estar convencido de una cosa, de que trabajar es menos aburrido que divertirse”. “Sé bien que el sufrimiento es la única nobleza”. “La naturaleza es un templo”.
Abrí un libro escrito por René Descartes. Discurso del Método (1637). Pero voy a sus pensamientos: “La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombre y nos distingue de los animales”. “Los malos libros provocan malas costumbres, y las malas costumbres provocan buenos libros”. “Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar”. “No ser útil a nadie equivale a no valer nada”. “Nuestra idea de Dios implica la existencia necesaria y eterna. Por tanto, la conclusión manifiesta es que Dios existe”.
Consérvense bueno. Una alegría, amor, aceptación, bendición y agradecimiento totales. Estas son las cinco actitudes de Dios. El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.