Mientras el mundo lucha por manejar las olas iniciales de muerte y trastornos mentales causados por la pandemia de covid-19, existe una creciente evidencia de que «una segunda ola» relacionada con las crecientes tasas de salud mental y trastornos por uso de sustancias podría estar aumentando, según un artículo publicado el lunes en la revista médica JAMA.
«Es inminente una segunda ola de devastación, atribuible a las consecuencias en la salud mental del covid-19», escribieron los autores Dr. Naomi Simon, Dr. Glenn Saxe y Dr. Charles Marmar, todos de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.
«Es probable que la magnitud de esta segunda ola abrume al ya debilitado sistema de salud mental, lo que generará problemas de acceso, especialmente para las personas más vulnerables».
Los investigadores sugirieron que esta segunda ola de salud mental traerá más desafíos, como un aumento de las muertes por suicidio y sobredosis de drogas. Además tendrá un efecto desproporcionado en los mismos grupos que hizo la primera ola: negros e hispanos, adultos mayores, grupos socioeconómicos más bajos y trabajadores de la salud.
«Esta magnitud de muerte en un corto período de tiempo es una tragedia internacional a escala histórica», dijeron los autores. «Esta pérdida interpersonal se ve agravada por la disrupción social».
Una preocupación central, escribieron los autores, es «la transformación del duelo y la angustia normales en duelo prolongado y trastorno depresivo mayor y síntomas de trastorno de salud postraumático»