¿Sabías que se puede prevenir y tratar la hipertensión a través de la alimentación saludable?. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.
Cuando la presión arterial se mantiene elevada continuamente, se denomina hipertensión arterial. Esta condición es peligrosa debido a que aumenta el trabajo del corazón, elevando el riesgo de infartos. El rango normal de la presión arterial es de 120/80 mm Hg.
Los factores de riesgo son: edad avanzada, antecedentes familiares, colesterol elevado, tabaco, consumo de alcohol, diabetes, sobrepeso u obesidad y la inactividad física.
La alimentación es un factor clave en esta enfermedad. Para prevenir o tratar esta enfermedad, se recomienda mantener un peso saludable, ser activo, comer de forma saludable, reducir la ingesta de sodio, eliminar el alcohol y tabaco.
Se puede comer saludable y ahorrar al mismo tiempo. Los alimentos recomendados son las frutas, vegetales, carbohidratos complejos (plátano verde, papa, yuca, camote), leguminosas (lentejas, frejoles, choclo, mote), pescado, frutos secos (maní, nueces, almendras), aguacate y lácteos. Se deben evitar harinas refinadas, azúcar blanca, bebidas gaseosas, agua mineral y energizantes, aceites vegetales (canola, maíz, soja), margarinas, enlatados, embutidos, snacks y condimentos altos en sal.
Menú
Desayuno
Huevo cocido
Plátano verde hervido
Papaya
Agua aromática
Media mañana
Pera
Almuerzo
Pescado a la plancha
Menestra de lentejas
Ensalada fresca (lechuga, tomate, pepino)
Aguacate
Media tarde
Maní
Merienda o Cena
Pollo al horno
Papa cocida tipo puré
Ensalada al vapor (brócoli, coliflor, zanahoria) (F)
Fuentes: National Institutes of Health (2003). Your Guide to Lowering Blood Pressure, Estados Unidos.
Obtenido de: https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/heart/hbp_low.pdf