Inside In The Games.- El velocista campeón del mundo Christian Coleman ha sido sancionado durante dos años por infracciones antidopaje, lo que lo descartó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El estadounidense no pasó las pruebas el 16 de enero y el 9 de diciembre del año pasado, y también fue acusado de un error de presentación en relación con un intento de prueba el 26 de abril.
La falta de tres controles en un período de 12 meses resulta en una violación de las reglas antidopaje y una suspensión de dos años si es la primera infracción del atleta.
Coleman aceptó la primera prueba fallida, pero impugnó las otras dos decisiones, sin embargo, el Tribunal Disciplinario de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) no falló a su favor.
Como resultado, el campeón mundial de los 100 metros ha sido sancionado durante dos años y no puede competir hasta el 13 de mayo de 2022.
El joven de 24 años, que también ganó el oro en relevos 4x100m con el equipo de EE. UU. En el Campeonato Mundial de Atletismo 219, habría sido el favorito para ser coronado como el hombre más rápido del mundo en los Juegos Olímpicos del próximo año.
En cambio, se perderá Tokio 2020 en otro golpe para el deporte.
La falla en la presentación se relacionó con que Coleman estaba en Iowa para los Drake Relays cuando un oficial de control de dopaje (DCO) lo contactó varias horas antes de la ventana de 60 minutos del día, cuando había dicho en el sistema de paradero que estaría en Kentucky. .
Coleman preguntó si podía hacerse la prueba en Iowa, lo cual no pudo, y luego intentó cambiar su información de paradero a Iowa después de la conversación.
Se argumentó en nombre de Coleman que no hubo falla en la presentación ya que su información de paradero se actualizó antes del período asignado de 60 minutos, pero el Tribunal Disciplinario de AIU rechazó esta defensa, enfatizando que los detalles deben actualizarse “lo antes posible después de que cambien las circunstancias , y en todo caso antes de la franja horaria de 60 minutos “.
Como Coleman había volado a Iowa dos días antes, los detalles no se habían actualizado “lo antes posible”, y también se encontró que la información actualizada sobre el paradero se refería a un tiempo que ya había pasado.
Para la prueba perdida de diciembre, Coleman estaba de compras navideñas en el momento en que dijo que estaría disponible para la recolección de muestras en su casa de Lexington.
Coleman argumentó que regresó a casa dentro de la ventana de 60 minutos, que duró de 7:15 pm a 8:15 pm, y que los DCO debieron haberse ido temprano.
Los DCO testificaron que este no era el caso, y proporcionaron una foto tomada a las 8:21 pm, mientras que los recibos de compras también arrojaron dudas sobre la afirmación de Coleman.
Un recibo de Walmart mostró que había comprado 16 artículos a las 8:22 pm.
Coleman afirmó que regresó a casa, vio el inicio de un partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano, que comenzó a las 8:15 pm, y que luego debió haber salido de su casa nuevamente.
El Tribunal Disciplinario consideró que era “obvio” que el velocista, de hecho, no regresó a casa hasta después de ese viaje a Walmart, dado que otros recibos de compras tenían la marca de tiempo a las 7:13 pm y 7:53 pm.
Al dictar una prohibición de dos años, el Tribunal Disciplinario describió el comportamiento de Coleman como “muy descuidado en el mejor de los casos e imprudente en el peor” y consideró que no había factores atenuantes que pudieran haber reducido la prohibición.
La decisión aún podría ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Coleman escapó previamente del castigo después de faltar a las pruebas el 6 de junio de 2018 y el 16 de enero y el 26 de abril de 2019, argumentando con éxito que el caso de 2018, un error de presentación, debería retrasarse hasta el primer día del trimestre, el 1 de abril, y posteriormente fuera de la ventana de un año.
Eso le permitió competir en el Campeonato Mundial de 2019 en Doha, donde ganó dos medallas de oro.