La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados descartó este miércoles a unanimidad la propuesta que estipulaba establecer matrimonio a partir de los 16 años.
Los diputados tuvieron reunido por más de tres horas junto al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, los legisladores aprobaron la eliminación del matrimonio infantil en el país, como lo establecen los artículos 144 y 145 del Código Civil dominicano.
Con esta acción, la propuesta del diputado José Horacio Rodríguez sería conocida con informe favorable para eliminar las uniones de menores de edad y se derogaría el artículo 146 del Código Civil que establece excepciones para que los niños y adolescentes puedan contraer matrimonio.
“El hombre y la mujer no podrán contraer matrimonio bajo ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad”, reza el nuevo artículo 144 del Código Civil que sería aprobado durante la sesión ordinaria del próximo martes.
En ese sentido, con el informe que se rendirá en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, se estaría rechazando la propuesta del legislador Alexis Jiménez que buscaba establecer el matrimonio a partir de los 16 años con el alegato de que el Código del Menor expone diferencias entre infantes, niños y adolescentes.
De su lado, el diputado Rodríguez, en su propuesta, propone “la eliminación pura y simple” de toda acción que se encamine a establecer el matrimonio infantil y rechaza las excepciones de anuencia paterna y diferencia de hasta ocho años de edad para casarse.
Según su propuesta, el matrimonio infantil y las uniones tempranas “son prácticas nocivas” que afectan a los niños y adolescentes exponiendolos a situaciones de embarazos riesgosos y demás acontecimientos violatorios.
En la reunión de este jueves también estuvieron invitadas Paula Disla, directora del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y Rosa Elcarte, quienes calificaron como “una barbaridad” la posible ratificación del matrimonio infantil en el país que ahora queda derogada.
Asimismo, ambas incumbentes se contraponen a los argumentos del diputado Jiménez sobre la niñez e infancia y adujeron que “todo el que tenga menos de 18 años es menor y no tiene capacidad para casarse”.
Inmediatamente se aprobó la iniciativa, el diputado Rodríguez, impulsor de la propuesta, agradeció a los demás legisladores de la Comisión de Justicia por disponerse a aprobar la eliminación del matrimonio infantil, como lo contempla su proyecto y afirmó estar esperanzado en que esta decisión sería ratificada en el hemiciclo.
A partir de ahora, es tarea de los diputados, durante la próxima sesión, debatir y votar a favor de la iniciativa que fue aprobada en la Comisión de Justicia y enviar los establecimientos necesarios para eliminar el matrimonio infantil en República Dominicana.