La Onamet mantiene alerta por posibles inundaciones en 24 provincias
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que una zona de baja presión asociada a una onda tropical se ubica al sur del país, para continuar provocando humedad e inestabilidad que favorecerán los eventos de aguaceros de carácter moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde primeras horas del día, sobre varias provincias de las regiones: nordeste, litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las lluvias ocurridas y esperadas, la Onamet mantiene los avisos y las alertas meteorológicas, ante posibles inundaciones urbanas repentinas, deslizamientos de tierra, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias: San Pedro de Macorís, Puerto Plata, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Espaillat, San Cristóbal, La Vega, Santiago, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Azua, Hermanas Mirabal, Barahona, Duarte, Samaná, El Seibo, Peravia, Monte Plata, San Juan, La Romana, La Altagracia y Pedernales.
Para este viernes, debido a la incidencia del sistema de baja presión sobre el Caribe Central, y por los efectos de una vaguada estarán generando nublados sobre varios puntos del país acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento distanciadas hacia las vertientes: este, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza; hacia las demás regiones, se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.
La Onamet vigila una activa zona de aguaceros y tormentas eléctrica al sur del país sobre aguas del mar Caribe asociado a una onda tropical, la cual, tiene un potencial de 70% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
También se informa, que la tormenta Tropical ETA, se ubica a unos 10 km al este de Cedar Key, Florida; sus vientos máximos sostenidos están a unos 85 km/h, se mueve hacia el noreste a unos 20 km/h.
La tormenta subtropical THETA, se ubica a unos 760 km al sur/suroeste de las Azores sobre el Atlántico oriental con vientos máximos de 100 km/h y se mueve al este/noreste a 19 km/h. Ambos sistemas por su ubicación y trayectoria no representan peligro para la República Dominicana.