El Senado aprobó la noche este miércoles la extensión del estado de emergencia por otros 45 días, con el objetivo de continuar con las medidas que buscan detener el covid-19, como lo solicito al Congreso Nacional el presidente Luis Abinader.
Después de ser aprobado por los diputados, los senadores votaron a favor, este miércoles, para que el actual Estado de Emergencia que impera en el país sea ampliado por 45 días adicionales.
La medida fue conocida en única lectura, sin envío a comisiones especiales y, con esta, se prorroga por segunda vez el decreto 430-20 promulgado por el presidente Abinader.
Con esta aprobación efectuada en ambas cámaras, el presidente Abinader está facultado para emitir un decreto, fortaleciendo el 430-20, extendiendo formalmente el Estado de Excepción y tomando el poder concedido por los legisladores para implementar y fortalecer las medidas actuales contra el COVID-19, como el toque de queda y la evasión a las aglomeraciones.
El actual Estado de Emergencia perime el próximo martes 01 de diciembre y, antes de esa fecha, el presidente Abinader tendrá que ratificar el decreto que inició durante su mandato para extenderlo y tomar las medidas pertinentes.
Desde la llegada del COVID-19 al país, a principios de marzo, el Estado de Emergencia ha sido solicitado a los legisladores en seis ocasiones por el exmandatario Danilo Medina y en dos por el actual jefe de Gobierno, Luis Abinader, sumando siete pedimentos de la medida hasta la fecha.