El partido Fuerza del Pueblo (FP) propuso una serie de propuestas al Gobierno para implementarlas en el sector agropecuario y evitar el colapso de la seguridad alimentaria de los próximos años en el país y prevenir una crisis alimentaria que pongan en riesgo la disponibilidad, acceso y utilización adecuada de alimentos.
Por lo anterior el partido FP propuso la creación de un fondo especial para que las autoridades gubernamentales enfrenten las emergencias de producción en el sector agropecuario y pueda garantizar la disponibilidad de alimentos.
El equipo agropecuario de FP, integrado por Salvador Jiménez, Modesto Reyes Valentín, Richard Peralta y Héctort Acosta, explicó en una entrevista con elCaribe que el propuyesto fondo debe ser extrapresupuestario y dirigido a varias instituciones entre ellas: ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y el Instituto Agrario Dominicano (IAD). Detalla que en el caso del ministerio de Agricultura, serviría para apoyar los programas tradicionales al preparar tierras de forma gratuita a los productores, así como fomentar el sector, con materiales de siembra.
Del Indrhi, comentó que en los momentos de crisis es la institución que se encarga de suplir toda la demanda que se genera por el mantenimiento de los canales de conducción de agua y drenaje, ya que eso determinará una buena producción a nivel agrícola. En tanto del IAD, informó que al manejar los proyectos reformados de las diferentes regiones del país, resulta ser la más afectada.