close

TSA suspende construcción de hotel en Cabarete

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspendió la licencia otorgada por Medio Ambiente al proyecto Ritz Carlton Reserve en Boca de Yásica, en Cabarete, Puerto Plata, hasta que sea decido el recurso contencioso administrativo que busca cancelar la construcción de un hotel en la zona.

En el sentido, el órgano tomó la decisión tras acoger un recurso de medida cautelar incoado el seis de agosto pasado por organizaciones ambientales y sociales y personas física, que entienden que la construcción no debe permitirse, por que está en una zona protegida.

De igual forma, el TSA rechazó un astreinte de 100 mil pesos por cada día de incumplimiento de la decisión, que le solicitó el impetrante Insaproma, por entender el tribunal que no existen razones suficientes para considerar que Ritz Carlton Reserve no pretenda cumplir la disposición.

Las instituciones que sometieron el recurso son Somos Pueblo, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo en la Zona de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso).

También la Asociación de Tour Operadores receptivos de la República Dominicana (Opetur), la Asociación para la Protección, Desarrollo y Libre Acceso en la Playa Encuentro (Aprodelaplen), así como los señores Andrés de Aza y Blash Torres, Catalina Torres, Cristian Torres, Santo Caraballo Corcino, Alejandro Gómez y Julio Castaños Milanés, entre otros.

De acuerdo a la entidad, el referido proyecto está ubicado en un área nacional de recreo por el decreto 847-09, que aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico del distrito municipal de Cabarete, elaborado por la entonces Secretaría de Estado de Turismo.

Un informe elaborado por una comisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) señala que en la zona fueron depredados al menos 20,000 metros cuadrados de humedal y manglares.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page