El Gobierno anunció la creación de un programa de cumplimiento normativo que trabajará bajo la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, que asignará diferentes comisiones para que audite todas las instituciones del Estado, con el fin de establecer la transparencia en la administración pública.
La información fue ofrecida durante una rueda de prensa en el Salón Verde del Palacio Nacional, encabezada por la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, y el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta. Durante el acto fueron presentadas específicamente 5 comisiones, número que será extendido a medidas que vayan conociendo propuestas.
Las inspecciones financieras Iniciarán por los organismos que manejan mayor presupuesto, como ministerio de Obras Públicas, sector Salud y Educación.
En ese sentido, Milagros Ortiz Bosch significó que la comisión creada por el presidente Luis Abinader, también debe revisar y actualizar todo el marco legal de la Contraloría General de la República.
Ortiz dijo que las dos nuevas instancias de la Contraloría de la República iniciarán, de inmediato realizarán Auditorías Especiales y de Investigación Antifraude en todas las instituciones del Estado, con énfasis en las nóminas públicas y en las contrataciones públicas.
De su lado, Pimentel agregó que el perfil de los oficiales de los equipos, deben tener conocimiento en el marco normativo de la administración pública.
Y el consultor jurídico Antoliano Peralta concluyó diciendo que las auditorías se llevarán a cabo en cumplimiento de las promesas del presidente Luis Abinader, para garantizar la transparencia de su Gobierno.