El presidente Luis Abinader y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron este viernes en funcionamiento la planta potabilizadora del Acueducto Múltiple Guanuma-Los Botados, en la provincia de Monte Plata, con una inversión de RD$12.5 millones.
En su discurso inaugural, el mandatario resaltó la importancia de apreciar el agua ya que es el recurso y bien más preciado, pero también destacó que es un elemento que juega un rol importante en todas las actividades económicas y en la conservación del medio ambiente por lo cual es necesario que el estado asuma una tulela especial con ese bien.
Dijo que para garantizar que el aprovechamiento de esos recursos se efectúe en beneficio nacional y de la sociedad dominicana el Estado se compromete a tomar acciones en esa dirección.
“Es penoso y vergonzoso que casi la mitad de la población no tienen un acceso confiable al agua potable y más aún el 80% de los municipios del país no cuenta con un adecuado sistema sanitario ni de tratamiento de agua servida lo que es intolerable”.
Señaló que la realidad es que la solución a los problemas de agua y saneamiento de los recursos acuíferos requieren de grandes inversiones así como una una reforma estructura sería y profunda para mejorar los servicios de agua potables y alcantarillado y en ese sentido, indicó que el 27 de febrero presentará ante el Congreso Nacional un gran acuerdo que permita ponerse en ruta de la solución a esos problemas que por años afectan a la sociedad dominicana.
La planta beneficiará más de 15 mil personas, como parte del Plan Nacional de Rescate que ejecuta Inapa.
El director del INAPA Wilington Arnaud dijo que la rehabilitación de la obra fue realizada en 45 días y generó empleos para más de 100 personas de la comunidad.
Explico que con la rehabilitación de ese sistema, que tenía más de 15 años en estado de abandono, al tiempo que destacó que el Gobierno garantizará el servicio en las comunidades de Guanuma, el Cruce de la Bomba, Los Botados y El 35, en Monte Plata.
Manifestó que el pasado 2 de octubre, un equipo técnicos, inspeccionó esa planta de filtración lenta descendente, de 30 litros por segundo, que estaba fuera de operación y que de inmediato instruyó que fuese intervenida, recuperada y puesta al servicio de la comunidad a la mayor brevedad posible.
Indicó que la institución trabaja sin descanso en el Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA, con el que busca devolver a la gente infraestructuras, como esa planta, desamparadas por las pasadas autoridades.
Dijo que los trabajos de rescate de la planta el INAPA reparó la estructura con una alta orientación al detalle, donde corrigió filtraciones, reforzó y colocó nuevas losas del piso de los sedimentadores, instaló tuberías de recolección en los filtros, colocó las capas de grava y arena nuevas, instaló tuberías de entrada, colocó un sistema de lavado, rehabilitó los desagües y habilitó un rebose en el filtro número dos; en adición se recuperó el depósito regulador del sistema.
Sumado a esto, los ingenieros del INAPA construyeron aceras y escaleras, repararon el camino de acceso, electrificaron la planta y embellecieron los jardines.
Manifestó que el INAPA recuperó la obra de toma de ese acueducto, mediante la construcción de un dique y un muro de gaviones para aumentar el nivel del agua, rehabilitación de la caseta de bombeo, instalación de equipo de bombeo, construcción de aceras y escaleras para el correcto acceso y el mantenimiento del sistema, e instalación de un generador eléctrico para emergencias.
Sostuvo que en la potabilizadora se efectuó la inclusión de una obra de arte, un mural espectacular, con bosquejos inspirados en la importancia de los sistemas de abastecimiento de agua potable.