El presidente Luís Abinader destacó este jueves los valores patrióticos que tuvo el prócer Ramón Matías Mella en la lucha por la Independencia de la República. Durante un acto en honor a la Bandera, al conmemorarse hoy el 205 años de su natalicio.
«Este Gobierno está decidido a honrar la memoria de todos los patricios y los símbolos patrios y lo haremos desde las escuelas del país, donde las edades más tempranas, nuestros hijos e hijas y las generaciones venideras conozcan el valor de nuestros símbolos y conozcan también la historia de tanto hombres y mujeres que lo dieron todo por nuestro país», precisó el mandatario.
El jefe de Estado sostuvo que tiene un compromiso con el pueblo dominicano de seguir trabajando por el fortalecimiento de la democracia y mantener la soberanía intacta y defender en todo momento la igualdad de derechos entre todos.
Dijo que Mella es uno de los mártires que dio su vida por la Patria, por la idea de una nación libre y soberana, alejada de toda dominación extranjera.
Exhorto a los dominicanos para que el Día Nacional de la Bandera le sirva de fervor patriótico para rendir tributo a Juan Pablo Duarte, quien con sabiduría y determinación dio sabiduría a cada uno de los colores del Pabellón que ondearía desde entonces por toda la eternidad.
Manifestó que en este día rendimos homenaje, por forjar un nombre y una identidad. Agregó que la República Dominicana representa un país con derechos ciudadanos y mayores valores.
Destacó la labor de las mujeres en la lucha por la Independencia como María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Isabel Sosa y María de Jesús Pina.
Como presidente de la República quiero homenajear como primer jefe de Gobierno, su valor.
Dijo que la gesta patriótica que supuso el proceso separatista dominicano constituye uno de los capítulos más hermosos que registra la historia en los casi 177 años de la Independencia Nacional.
Fue el Baluarte del Conde donde se dieron cita los patriotas dominicanos de todo el espectro social y político de la época para enarbolar por primera vez la enseña tricolor y proclamar el nacimiento de una nueva República libre y soberana dispuesta a mantener lejos del poder a gobernantes despóticos y sus ambiciones.
Indicó el mandatario que el gran honor de izar la Bandera Nacional lo tuvo el jefe de la revolución el patricio Francisco del Rosario Sánchez.
Precisó que Sánchez la noche del trabuco se convirtió en presidente de la República, como primer órgano gubernativa que tuvo la República.
El mensaje conmovido del acto a la Bandera fue leído por el capitán de navío Carlos Rodriguez Medrano, Armada Dominicana.