El presidente Luis Abinader afirmó este sábado que entre los pilares que ha priorizado la gestión que encabeza es el aumento del presupuesto en el sector salud hasta los 107,389 millones de pesos. La cifra más alta de nuestra historia.
“Con este monto, estamos acometiendo la reforma de más de 24 centros sanitarios en todo el país, como la apertura del hospital de Bocachica, que encontramos al 40% de ejecución y ya hemos inaugurado, o el Cabral y Baez, que tras siete años de construcción ya está prácticamente terminado, así como el centro de aislamiento de Azua entre otros.”
Al pronunciar ante la Asamblea Nacional su discurso Rendición de Cuenta, Abinader dijo que también han abierto el Hospital de Bonao, así como 7 unidades de atención primaria, y proyectan abrir en pocos meses la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar donde se ha invertido, desde el 16 de agosto, alrededor de 450 millones de pesos para su remodelación.
“También reiniciamos la construcción del hospital general Dr. Nelson Astacio en Santo Domingo Norte que concluirá este ano y el regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís que concluirá a finales del 2022.”
El jefe de Estado señaló que además del extraordinario esfuerzo e inversión en salud, la educación ha sido otra de su grandes prioridades.
Puntualizó que el modelo educativo que heredaron de anteriores administraciones no funciona, o al menos no como debería, puesto que es un modelo del pasado que no llega a todos los alumnos en igualdad de condiciones.
En ese sentido, destacó que han convertido en bandera del gobierno la inclusión efectiva de todas las dominicanas y dominicanos a los procesos educacionales, mejorarlos, y no dejar a nadie fuera ni atrás.
Dijo que este año el reto del sistema educativo ha sido mayúsculo, precisamente porque el compromiso de mejorar la educación se ha encontrado de frente con los efectos de la pandemia, que ha imposibilitado la vuelta a las aulas de forma segura.
Por lo anterior sostuvo que han decidido continuar desarrollando y fortaleciendo la nueva modalidad de educación a distancia, para cuya implementación han dispuesto los recursos económicos y humanos necesarios a fin de que todos los estudiantes puedan ejercer su derecho a una educación de calidad sin importar las circunstancias.
“Para eso hemos llevado a cabo la capacitación de más de 100,000 docentes de todos los niveles, en el uso de tecnologías aplicadas a la educación a distancia”.
El presidente Abinader explicó que en los primeros cuatro meses de gestión, distribuyeron además 64,055 dispositivos a maestros y maestras, para completar el cien por ciento de la matrícula del personal docente y 118,992 equipos para estudiantes, alcanzando en ese corto tiempo un total de 183,147 dispositivos tecnológicos.
“Estas entregas de dispositivos y capacitaciones docentes eran indispensables para emprender la moderna modalidad de educación a distancia y la estrategia “Aprendemos en Casa”, que se lleva a cabo bajo una formidable combinación de medios de radio, impresos, internet y televisión”, agregó.
Garantizó que durante su mandato, ningún niño o niña, ningún joven, ningún adolescente tendrá menos opciones de futuro a causa del nivel económico de sus padres, porque el gobierno garantizará siempre la igualdad de oportunidades, con pandemia o sin pandemia.
Asimismo el jefe de Estado, anunció que en la próxima semana el Ministerio de Educación anunciará el cronograma para el retorno gradual, voluntario y bajo consentimiento familiar a la presencialidad en las escuelas.
“Pero nuestro compromiso es con todos los niveles de la educación. En ese sentido, hemos entregado 234.5 millones de pesos adicionales a su presupuesto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo para hacer frente a los requerimientos para la formación a través de medios virtuales”.
Abinader explicó que todo que el enorme esfuerzo e inversión que han hecho en protección social, salud y educación, no sería sostenible si no se realiza un relanzamiento económico en bases de una economía sana y competitiva.
En ese sentido, indicó que el gobierno ha desplegado en los diferentes ámbitos económicos una intensa agenda que les permita un crecimiento económico para el año 2021, que impacte positivamente en todos los sectores de la sociedad.
“Por ello, tuvimos que actuar con rapidez sobre los sectores más afectados por la pandemia al tiempo que diseñamos planes dirigidos a sostenerlos y prepararlos para su relanzamiento”.
Para lo anterior el mandatario resaltó que lo primero que hicieron fue presentar un plan de apoyo al sector turístico, que como todos saben es clave para la economía y sufría una caída sin precedentes.
Ante este escenario, el gobierno actuó con determinación. El Gabinete Turístico, que lanzó en septiembre un Plan de Recuperación, con el objetivo de lograr reincorporar a los más de 100 mil empleos directos que había perdido el sector, activar la cadena de valor y seguir posicionando nuestro país como destino líder en la región.
Dijo que este plan incluyó el lanzamiento de nuevos protocolos, certificados tanto por SafeTravel como por Bureau Veritas en España, empresa líder mundial en certificaciones de calidad.
“Fuimos el primer país en lanzar un Plan de asistencia al viajero con cobertura COVID -19 totalmente gratuito para turistas durante su estadía en hoteles”.