El ministro de Educación, Roberto Fulcar, reveló este jueves los nombres de los 48 municipios del país donde iniciará el proceso de retorno gradual a las clases presenciales, ya que tienen una tasa de incidencia de COVID-19 de menos de un 5 por ciento.
El funcionario sostuvo que con el apoyo de las instituciones del Gobierno relacionadas a la construcción están en los 48 municipios haciendo una revisión de la situación de los planteles para ver que estén en condiciones del proceso de retorno gradual contemplado para iniciar desde el 6 de abril.
“Esta lista de municipios puede variar, porque es en función del contagio y es posible que en algún municipio el contagio baje y tengamos que incluirlo y es posible que en otro municipio el contagio suba y tengamos que sacarlo”, indicó Fulcar en una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, en la emisora Zol FM.
Entre los 48 municipios que retornarán a la presencialidad está, Miches, Oviedo, Los Llanos, Peralvillo, Guaimate, Tábara Arriba, Comendador, Pedernales, Guananico, Postrer Río, Paraíso, Villa Vásquez, Vallejuelo, Villa Los Almácigos, San Antonio de Guerra, Sabana Grande de Boyá, Bisonó, Altamira, Rancho Arriba, Esperanza, Sabana Larga, Jamao al Norte, Las Terrenas, Pedro Brand, Villa Hermosa, Sabana Iglesia, Yamasá, Cayetano Germosén, Sánchez, Sevicos, Duvergé, Bánica, Bayaguana, Las Matas de Farfán y Jima Abajo.
Así como también, Bonao, Samaná, Cambita Garabitos, Tamayo, La Descubierta, Las Matas de Santa Cruz, Cabral, Monte Plata, San José de Ocoa, Río San Juan, Jimaní, Moca y El Peñón de Barahona. Este listado está sujeto a cambios, de acuerdo con las declaraciones de Fulcar.
Subrayó que esos municipios serán prioridad en la jornada de vacunación contra el coronavirus que desarrolla el Estado.
El funcionario dijo que con esto buscan recuperar todo lo positivo de la vieja presencialidad, como es el sistema de relación que se da entre los estudiantes con sus compañeros, con sus maestros, así como del colectivo pedagógico y el vínculo entre la escuela y su comunidad.