El presidente Luis Abinader presentó este lunes el Plan de Seguridad Nacional, con el que busca disminuir los índices de violencia en el país, cuya primera fase de implementación va desde el presente mes de marzo de 2021, hasta el mismo periodo de 2022.
“Además a partir del 1 de junio comenzaremos la identificación de todos los motoristas mediante chalecos con un número individual. Con ello pretendemos reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso”, sostuvo el presidente Luis Abinader.
El mandatario señaló que el plan nacional de seguridad no trata sólo de prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes; si no que también incluye garantías para el acceso a un sistema de justicia eficaz, imparcial e independiente, y, por supuesto, busca modernizar los procedimientos e integrar a los actores correspondientes en la lucha contra los delitos.
Abinader dijo que el programa que se pone este día incluye las siguientes acciones: Ofrecer una compensación atractiva para incentivar la entrega de las armas ilegales, con la entrega de cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial.
De igual forma, señaló que se procederá a la inmediata destrucción de las armas para que no regresen a las calles. “El programa de recompra debe incluir un sistema de compensación para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores”.
Además explicó que incluirá una compensación para las personas que colaboren en la localización de armas ilegales. Indicó que para lo anterior habrá una activa promoción a través de los medios masivos para garantizar el pleno conocimiento de todos los ciudadanos.