La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudió el proyecto de ley que modificaría el Código Penal presentó este miércoles el informe con solo una causal del aborto y con penas de hasta tres años para los abortistas.
Tal cual había sido prometido por el presidente de la Comisión de Justicia, Alexis Jiménez, la pieza exime de responsabilidad penal al personal médico que habiendo agotado todos los medios científicos y técnicos disponibles, deban recurrir al aborto para salvar la vida de la madre.
En ese sentido, el informe plantea que el aborto será penado con hasta tres años de prisión y en caso de que la mujer pierda la vida, los prácticantes serían condenados con prisión de cuatro a diez años.
En la sesión de este miércoles las corrientes entre los diputados que apoyan las causales y los que no mantuvieron posiciones encontradas y utilizaron pañuelos en sus curules que distinguían. Sin embargo, cuatro de los quince diputados que conforman la comisión no firmaron el informe presentado.
El diputado José Horacio Rodríguez presentó a la vez un informe disidente, también hizo lo propio el diputado Santiago Vilorio. Rodríguez se mostró esperanzado en que, en caso de que el Código Penal sea aprobado sin las causales, el mismo no sea promulgado por el presidente de la República, Luis Abinader.