close

DGII mejorando con Luis Valdez

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Durante 13 años fui auditor del Impuesto Sobre Renta, (DGII) bajo dirección del economista Luis E. Tonos, quién fue dos veces su director. Trabaje como encargado de la sección programación fiscalizaciones, del departamento estudios económicos y con ese bagaje, les informo que,
con la estrategia de Luis Valdez, actual director del DGII se está dando en la diana.

Valdez informó su plan. Lo sigo en Twitter y el website del DGII, para estar al día con tributación dominicana, ya que soy experto en IRS de EUA, como enrolled agent y no un simple preparador que solo se sabe, un programa tributario.

En Florida, donde vivo, se manejan 14 millones de contribuyentes de sales tax/iva y 20 millones, incluyendo corporaciones, tributan ante el IRS.
Puedo ver lo que otros con pastel chico no pueden ver, pero porque lo felicito, sencillo.

Dijo que este año se enfocará, en los grandes contribuyentes. Específicamente, en los sectores financiero y cadenas minoristas, además estudia movilizar sus auditores en 2021 y se espera auditar a 600 contribuyentes solo de este grupo.

El 18 de marzo, el DGII dio a conocer el “Plan Maestro de Operación 2021”, que se centra en la implementación y mejora de lo siguiente, entre otras cosas: Actos nuevos. Repetir los métodos de cobro ágiles que fueron exitosos en ejercicios anteriores. Se priorizará los sectores
económicos que tuvieron utilidades durante 2020. Habrá fiscalización
estratégica respecto al impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA itebis).

Actos en proceso: Incentivar la autocorrección en las auditorías en proceso, incluyendo argumentos claros y sólidos que permitan el acercamiento entre la autoridad y los contribuyentes. Se usará intensivamente las herramientas de programación y fiscalización introducidas con las reformas fiscales de los años 2019 y 2020. Además, se harán intercambios de información con entidades extranjeras para detectar otras cuentas bancarias.

Créditos fiscales en recursos de revocación o reconsideración: la autoridad se propone evitar que el recurso de revocación sea visto por los contribuyentes como una segunda parte de las auditorías, acortando los tiempos para su resolución. Se concentrarán los recursos de revocación en donde sea susceptible lograr la conciliación voluntaria para evitar litigios costosos y prolongados.

El lema es recaudar donde hay capacidad contributiva.

Control de saldos: se programarán auditorías profundas en los casos en que se haya detectado irregularidades en la dictaminación de saldos a favor.

Liquidaciones: se revisará de forma constante y la suficiencia y visibilidad de la garantía de pago otorgada, con la finalidad de garantizar el crédito fiscal determinado.

Auditarán a empresas que soliciten su saldo a favor, automáticamente, se agenda así su fiscalización.

Todo será en línea, facturas electrónicas, se establecerá un modelo de operación y sistema de facturación, se mejorará la gestión de la deuda tributaria, cobros será puntual y se establecerá un modelo integral de facilitación del cumplimiento voluntario.

Ese plan con pandemia será más efectivo. El plan usado de esperar ciudadanos transparenten bienes ocultos con un 2% de impuesto, no lo vi grandioso, se me pareció a la oportunidad de oro que implementamos y pocos se acogieron, esperando otra amnistía, como tienen acostumbrado los contribuyentes morosos a postergar y llorar miserias.

Quiero ver el sacrificio fiscal que dejo de cobrar la nación al dar ese incentivo, cuántos se beneficiaron, cuanto por ese concepto se recaudó, esa es la pregunta del millón.

JOHNSANCHEZ44@HOTMAIL.COM

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page