A partir del próximo lunes 5 de abril las actas no necesitarán ser legalizadas, disposición que iniciará en seis oficialías y dos centros de servicios, y su implementación será gradual dependiendo de los resultados que arroje la primera semana.
Lo anterior fue anunciado este día por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), donde el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, explicó que la iniciativa iniciará como un plan piloto.
Dijo que en la actualidad por requerimientos de otras instituciones los ciudadanos deben de agotar un proceso de legalización de las actas civil el cual tiene por objeto certificar que los datos obtenidos son correctos y válidos.
Explicó que el plan de la JCE es que desde el momento de su expedición, las actas del Estado Civil, como actas de nacimiento, matrimonio, defunción y otras salgan validadas sin necesidad de acudir a otro centro.
De su lado, la directora del Registro Civil, Reina Díaz, sostuvo que las nuevas actas contarán con un código QR entre otras novedades que permitirá a las entidades receptoras comprobar que la información es verídica.