close

Abinader anuncia “Curso Básico de Ética, para servidores públicos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana, el presidente Luís Abinader anunció al país este jueves, que, en lo adelante, para que un ciudadano pueda formar parte del tren gubernamental, o mantenerse en él, será un requisito haber realizado el Curso Básico de Ética Para Servidores Públicos.

En el evento además se presentó el Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas, en aras de procurar la excelencia del gasto en la contratación pública.

El mandatario anunció que quienes integran su gabinete deberán de cumplir con este código de ética porque los funcionarios que no se acojan al mandato deberán de renunciar pues el gobierno no permitirá actos de corrupción en su gestión gubernamental..

“Les pido cualquier funcionario que crea no puede cumplir con este Código Ética, que renuncie hoy porque no vamos a aceptar actos de corrupción en esta gestión”.

La puesta en marcha de este Código se produce en momentos en que decenas de servidores públicos de la presente y pasada administración son procesados o investigados por irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Las autoridades buscan adoptar un marco regulatorio moderno que impulse las contrataciones públicas como una herramienta para el desarrollo sostenible y procure la transparencia en la administración públicas.

La inciativa estará fundamentada en cuatro pilares fundamentales de acuerdo a la titular de la dirección general de ética gubernamental Milagros Ortiz Bosch.

Milagros Ortiz Bosch, puntualizó que este programa masivo de educación en ética estará destinado a 600,000 empleados públicos que recibirán su título como carácter necesario para mantenerse en la carrera o entrar al servicio público.

El acto fue realizado en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, y en el mismo también estuvieron presentes; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez; el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, entre otros.

Este programa de Educación y Ética para Servidores Públicos fue recibido por la DIGEIG, de parte de una comisión de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y tiene como finalidad dotar a los servidores públicos y a la ciudadanía de las herramientas y competencias para identificar, detectar y prevenir la corrupción y el mal uso de los recursos del Estado.

Con la finalidad de predicar con el ejemplo, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección General de Contrataciones Públicas, certificaron a todos sus colaboradores en el “Curso Básico de Ética, Una Herramienta para Combatir la Corrupción”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page