Estados Unidos, Chile y Ecuador empezaron a levantar tímidamente algunas de las restricciones impuestas para frenar el coronavirus que, aunque va en descenso, está “lejos de desaparecer”, según la Organización Mundial de la Salud.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de covid-19 en los 50 estados del país y subrayó que el 60% de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.
Unos días después de que los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaran que no es necesaria la mascarilla para quienes estén completamente vacunados, Biden aludió a esta decisión que ha generado polémica y confusión en el país que acumula ya unos 33 millones de casos y 586.000 muertos.
El “progreso es innegable pero no hemos acabado”, advirtió el mandatario, quien, no obstante, pidió a la población que se vacune: “Puedes protegerte vacunándote o puedes preocuparte (del contagio) con la mascarilla puesta hasta que te vacunes”.