Es el primer embarazo de ambos padres con enfermedad renal crónica registrado en el sector de salud público
Santo Domingo D.N.- Se trata de la señora Thiara Dipre, de 34 años, quien cursa tres años en hemodiálisis a causa de hipertensión arterial sistémica, realizándose a través de catéter permanente y su esposo el señor Juan Reyes, de 45 años, quien también es paciente renal desde hace más de 15 años.
La paciente fue desembarazada por un equipo médico multidisciplinario a las 32 semanas de gestación en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Reyes inicialmente trasplantado renal y en hemodiálisis hace 4 años, y su esposa se tratan en la Unidad de Hemodiálisis doctor Erick Báez Ortiz, del Hospital Docente Padre Billini. La pareja procede de Haina y no tienen descendientes en común.
La madre es gesta 4 para 3, cesárea 1, último embarazo hace 14 años, y no consideraba que estaría aún en etapa de fertilidad, mientras que su esposo, por igual, debido a su condición de enfermedad renal crónica creía no podía procrear,
La paciente fue desembarazada sin complicaciones, y se recibió un producto único, masculino, prematuro con 32 semanas de gestación, con peso de 4 libras, el cual fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos neonatal del hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde se llevó a cabo el procedimiento quirúrgico.
La posibilidad de embarazo de mujeres en hemodiálisis es sumamente baja, debido a los cambios metabólicos que se generan a causa de la enfermedad renal, lo que le implica la frecuencia de complicaciones tanto a la madre como al bebé.
En el país solo se han registrado 4 gestaciones de madres en hemodiálisis, las cuales han llegado a feliz término, en esta quinta ocasión se presenta en el sector público.