El ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús Chú Vásquez, advirtió este martes que tomará las medidas necesarias para recuperar las armas de fuego que están en manos de los exalcaldes y demás servidores municipales que han cesado en sus funciones.
Vásquez hizo la observación durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, donde representantes del Ministerio de Interior y Policía, la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a entregar a Interior y Policía, el derecho de las armas de fuego de su propiedad, así como entregar físicamente aquellas que hasta el momento reposan en su poder.
En el acuerdo además, el MIP recibió de manos del Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D` Aza una lista de 500 armas de fuego que estuvieron en poder de exfuncionarios.
En su discurso, el presidente Abinader señaló que ese proyecto es la estrategia de seguridad más ambiciosa, completa y estructurada que ha tenido el país en toda su historia.
Dijo que el plan no responde simplemente a un mandato presidencial para la reducción de los delitos, la erradicación de la violencia en todas sus formas o para luchar contra la criminalidad, sino que es una estrategia completa y transversal que supera el viejo concepto de “orden público”, que amparó durante muchos años las más execrables violaciones de derechos fundamentales de los dominicanos y dominicanas.
Señaló que por poner algunos ejemplos, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía Nacional confirman el positivo impacto de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana con la ejecución del plan piloto en Cristo Rey; en la que tan solo en un mes se ha reducido la comisión de delitos por robo, amenazas, agresiones físicas, atracos y agresiones sexuales en un 50%.
“Los robos agravados han caído en un 64% mientras que los pequeños hurtos se han reducido hasta un contundente 78% en comparación con el mes anterior”, explicó el presidente.
Indicó que las agresiones físicas disminuyeron en un 74% y en un 56% los delitos relacionados con la violencia de género en el ámbito intrafamiliar.
Señaló que desde que inició el plan piloto Mi País Seguro, no se ha registrado homicidios en Cristo Rey. “Estos datos son muy esperanzadores, y respaldan el trabajo que desde el Gobierno estamos llevando a cabo”, apuntó.
De su lado, el ministro de Interior y Policía afirmó que el acuerdo marcará un ante y un después en la nación, porque dará resultados positivos con todo lo que tiene con ver la muerte y violencia en el país.
En el pacto se establece que a partir de ahora, Interior y Policía asume la responsabilidad institucional y legal de recuperar las armas entregada por la LMD.
Mientras que la LMD y Fedomus se comprometieron a aunar esfuerzos para establecer políticas de formación y depuración de la Policía Municipal y los Cuerpos de Bomberos en cada una de las demarcaciones, a los fines de impulsar el equipamiento de conformidad con la disponibilidad presupuestaria.
Al acto asistió el director de la Policía Nacional, mayor general Edwar Sánchez, así como personal de las entidades involucradas, entre otras autoridades.