El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), inició este martes las vistas públicas para elegir a los cinco jueces y los respectivos suplentes que conformarán el Tribunal Superior Electoral (TSE).
La jornada de este día inició a las 9:00 de la mañana, hora prevista y de inmediato pasaron a entrevistar a Elisa Alexandra Abreu Jiménez, primera aspirante de los 20 programados para este día.
El segundo en ser evaluado fue Fernando Francisco Abreu, quien planteó la creación de una unidad alterna especializada para mediar los conflictos antes de llegar a los tribunales.
Hasta ahora los aspirantes entrevistados han coincidido en criticar que en el país algunos organismos judiciales tengan sus puestos ocupados por profesionales que no son de carrera.
En ese sentido, el postulante Dante Almonte Aracena, cuando le correspondió su turno defendió que se elijan profesionales de carrera para ocupar las altas cortes.
Mientras que el candidato Juan Angomas Alcántara propuso modificar las leyes del sistema electoral, eliminar el voto preferencial, también hacer modificaciones en el orden de la boleta, la repartición de recursos económicos a los partidos políticos y la cuota de género, entre otras.
Para la escogencia de los nuevos jueces del TSE, serán evaluados 79 postulantes que pasaron a la tercera etapa de deliberación del proceso que lleva a cabo el CNM.
Alrededor de 90 personas depositaron su documentación para competir en el certamen, pero 10 de ellas fueron excluidas por no cumplir con los requisitos y una persona presentó su renuncia por motivos personales.
Los actuales magistrados que conforman el TSE son Marcos Antonio Cruz García (presidente interino), Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Cristina Perdomo Hernández y Santiago Salvador Sosa Castillo. Todos inscribieron sus candidaturas para presidir el organismo, o ser ratificados en sus puestos.