El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el presidente Luis Abinader continuó este jueves con las evaluaciones de los aspirantes a ocupar la vacante en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
En la jornada de este día el CNM inició a las 10:00 con la evaluación a Fernando Cruz Fernando y se contempla entrevistar a 25 postulantes, mientras que en la sesión del pasado martes fueron entrevistados 19 postulantes
a jueces titulares y suplentes para el Tribunal Superior Electoral.
Las vistas públicas se realizan en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con los protocolos sanitarios contra la Covid-19.
La postulante Hemenegilda Fondeur Ramírez durante su participación planteó la necesidad de transparentar y afianzar el papel del Tribunal Superior Electoral.
Mientras que el aspirante Fredermido Ferrera Día, en su intervención consideró que el TSE tiene que desarrollar la confianza, ser coherente y aplicar la Ley e igualdad de condiciones. Además entiende que el Tribunal Superior Administrativo no es competente para conocer aspectos administrativos.
De su lado, el postulante Alfredo González Pérez planteó que la confianza del Tribunal tiene que estar sustentada dentro de sus miembros y que estos deben regirse por la Ley.
El CNM, además del presidente de la República, lo integran, los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.
En total 77 abogados aspiran a formar parte del alto tribunal electoral conformado por cinco jueces y sus suplentes.