El Senado de la República informó que ha reanudado las visitas guiadas, por medio de las cuales abre sus puertas a personas de todas las edades para que conozcan sus instalaciones.
Mediante las visitas, realizadas primordialmente por escuelas y colegios de todo el país, un personal capacitado para este fin, les ofrece un recorrido por las instalaciones, que incluye el Salón de la Asamblea Nacional y el Salón de Sesiones, entre otros espacios de interés.
En el Salón de Sesiones, normalmente se simula con un grupo de los visitantes, una asamblea en la que se debate un proyecto de ley. Luego el instructor los orienta sobre el procedimiento legislativo y la manera en la que pueden participar de la conversación acerca de las iniciativas de leyes y resoluciones.
De igual manera, le deserta sobre las personas y entidades públicas facultadas para proponer y someter anteproyectos de leyes, entre las que se citan el Poder Ejecutivo, la Junta Central Electoral y el Poder Judicial, entre otras.
“Esta apertura tiene lugar luego de más de un año de haber estado suspendidas las visitas guiadas, debido a las medidas de seguridad asumida por la pandemia del coronavirus.
Las visitas guiadas se llevaron a cabo cumpliendo con los protocolos de salud dispuestos por el Gobierno dominicano. En ese sentido, a los invitados se les mide la temperatura, se les desinfecta las manos con alcohol, se les solicita el uso de mascarilla permanente, además se les anima a mantener el distanciamiento físico.
Además, los recorridos por el Senado se llevan a cabo en grupos pequeños, como una medida adicional para prevenir el contagio de la Covid-19.
En el marco de esta apertura y muestra de cercanía con la ciudadanía, más de 50 comunicadores de El Seibo realizaron recientemente un recorrido por las instalaciones de la Cámara Alta, encabezado por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.
De igual forma, el Senado recibió este martes la visita de estudiantes recién graduados de bachilleres, procedentes de la Comunidad Educativa Lux Mundi, del sector Piantini, Distrito Nacional, quienes acudieron al Congreso para conocer el funcionamiento de este órgano legislativo.
“En nombre de todos mis compañeros, quiero expresar mi gratitud hacia todo el equipo que hizo posible la fácil gestión de nuestra visita; nos recibieron con mucho cariño, apoyo y motivación, y estamos satisfechos con la experiencia y buenas expectativas e ideas clara de las funciones del Poder Legislativo”, dijo Rafael Valenzuela, uno de los visitantes.
La licenciada Indhira Navarro, directora del Departamento de Representación del Senado de la República, explicó a los visitantes cómo funciona la Cámara Alta y la importancia de la democracia representativa con los tres ejes fundamentales: legislar, fiscalizar y representar, destacando los trabajos que arduamente realiza la institución en beneficio de la sociedad dominicana, y a la vez dando paso a la modernización.
Los invitados iniciaron su recorrido visitando el Salón del Hemiciclo, donde participaron de una charla sobre las funciones del Poder Legislativo, a cargo de Patria García y Golkis Tatis, colaboradores de la División de Participación Ciudadana y Política del Senado, que corresponde al Departamento de Representación.
Asimismo, continuaron hacia la Biblioteca del Congreso Nacional y vivieron la experiencia de estar en el Salón de la Asamblea y la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.
Además, recibieron ejemplares de la Constitución Dominicana, de manos de la Encargada de la División de Participación Ciudadana y Política del Senado, licenciada Glennys Linares.
Toda institución o ciudadano con interés de conocer el Senado de la República a través de las visitas guiadas puede solicitar el servicio por medio de la página web senadord.gob.do.