Por: Hipólito Núñez Velázquez
Homenaje al fogón y al café: combinación que unen la familia al amanecer de cada día
La unidad de las familias en los campos de mi tierra comienza al amanecer de cada día al calor de la brasa del fogón cuando compartimos el café que disfrutamos en familia cada día.
El fogón y el café de mi tierra son elementos de unidad familiar; contrario a la forma que usan las personas hoy día, que se aferran al uso de la tecnología, la cual, pone distancia entre los humanos, porque aún están debajo del mismo techo se comunican por medio de la internet poniendo barreras a los contactos familiares.
Los fogones son fuente de luz y energía para el comienzo de la jornada de trabajo de hombres y mujeres responsables del sustento de sus hogares laborando en la tierra con la esperanza de un buen porvenir para las personas y las comunidades de su entorno.
El fogón y el café son el primer vínculo de las familias en cada amanecer. De ahí partimos a la faena de trabajo del día, disfrutando la armonía de la naturaleza, del rocío de la mañana que nos brindan las campiñas de la tierra de los campesinos que habitamos en las zonas rurales de nuestro país.
Hipólito Núñez Velásquez, es el Fundador de la Fundación Comunitaria Dominicana, Inc. (FUNCODOM) y del Movimiento Ecológico Nacional VIDA