Como resultado del plan “Mi País Seguro”, autoridades destruirán este viernes cerca de 200 armas de fuego ilegales cedidas durante operativos de seguridad ciudadana.
Durante un evento realizado en la explanada del Palacio de la Policía Nacional, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, reveló que durante los nueve meses que lleva iniciado el plan de seguridad ciudadana, han recuperado 1,751 armas, destruyendo 803 que no tenían ningún registro.
Indicó que en este proceso se contó por primera vez en la historia de la República Dominicana con el respaldo de la OEA, “la cual nos ha acompañado en todo este proceso, iniciando con la capacitación y certificación de personal del Ministerio de Interior y Policía, del Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la República, para acreditarlo en esta modalidad de destrucción de armas, y por primera vez como país, vamos a obtener una certificación mundial de destrucción de armas conforme a las mejores prácticas internacionales”.
Dijo que han recuperado en lo que va del año, un total de 3,765 armas, que tienen diferente situaciones de irregularidad, o ilegalidad”, afirmó.
Manifestó que el trabajo realizado supera con creces lo ocurrido en los años 2018, donde se recuperaron 853, en el 2019; 1,668 y en el 2020, 791, lo que significa que la sumatoria de esos tres años ascienden a un total de 3, 332.
Durante la ceremonia, el ministro realizó la entrega simbólica de los certificados de capacitación de la OEA en destrucción de armas y municiones al representante de la Procuraduría General de la República, magistrado Chalas y al ministro de Defensa, Díaz Morfa.