El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa tendrá a partir de este lunes su último chance para tratar de desmontar, en juicio, las imputaciones que le hace el Ministerio Público.
De acuerdo con la acusación de la Pepca, Díaz Rúa aumentó de manera exagerada su patrimonio mientras se desempeñó como director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) en el período 2004-2007 y ministro de Obras Públicas entre 2007 y 2012. Supuestamente, en este período firmó, a nombre del Estado, diversos contratos con la constructora brasileña.
En su defensa el exfuncionario tendrá tres días de esta semana (23,24, y 26 de agosto), plazo en el que sus abogados también tendrán que revelar sus conclusiones formales y tratar de convencer al tribunal de no imponer la condena de diez años de prisión que le está solicitando la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Miguel Valerio, quien coordina la defensa de Díaz Rúa en el juicio, también tendrá que convencer al tribunal para evitar la confiscación de los bienes del exfuncionario, lo cual fue pedido por el Ministerio Público.
Los abogados de Víctor Díaz Rúa han reiterado que la Pepca no ha logrado probar su acusación.