La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que este lunes las condiciones meteorológicas en gran parte del país continuarán bastante secas y calurosas, favoreciendo un cielo soleado con aspecto grisáceo debido a la presencia de partículas de polvo africano.
No obstante, en horas de la tarde se prevén precipitaciones hacia algunas localidades de la región suroeste, sectores de la zona fronteriza, el sureste y la cordillera Central, por la incidencia de una vaguada en altura en la parte oriental de Cuba.
La Onamet recuerda a la población evitar la exposición directa de los rayos del sol, principalmente, entre las 11:00 am y 5:00 pm, ingerir suficiente agua, utilizar protector solar de ser necesario, y usar ropas ligeras de colores claros.
Para el martes, se pronostica que continúe la incidencia del polvo del Sahara sobre gran parte del país, sin embargo, los efectos indirectos asociados a una vaguada en altura sobre la porción oriental de Cuba, así como los efectos locales motivados por la orografía nacional, podrían generar, ocasionales incrementos de la nubosidad acompañados de chubascos dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de vientos hacia algunas localidades de la región suroeste, la cordillera Central, la zona fronteriza, así como, sectores del sureste, mientras sobre el resto del país se observarán nubes dispersas con escasas precipitaciones.
Informamos de 4 fenómenos vigentes:
El huracán IDA categoría 4 degenera en tormenta tropical, fue ubicado en Lat. 31.0 norte y Long. 90.8 oeste, a unos 155 km al sur/suroeste de Jackson Misisipí, con vientos máximos sostenidos de 95 kph, movimiento hacia el nor/noroeste a 13 kph. Por su ubicación y desplazamiento, no representa peligro para República Dominicana.
La tormenta post tropical Julián fue localizado en la latitud 38.1 norte y longitud 41.9 oeste, a unos 1,335 km al sureste de Cape Race Newfoundland, moviéndose hacia el noreste a unos 43 kph con vientos máximos sostenidos de 95 kph con ráfagas más fuertes. Por su ubicación y desplazamiento no representa peligro para República Dominicana.
La Depresión tropical No. 10, fue localizada a unos 1,245 km al este/noreste de Las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 55 kph y desplazándose hacia el norte a unos 13 kph.
La Onamet monitorea tres zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera asociadas a una baja presión al este de los Estados Unidos, la segunda al sur del mar Caribe y la tercera, asociadas a una activa onda tropical saliendo de la costa de África, por el momento, todas presentan bajo y mediano potencial de probabilidad de formación en las próximas 48 horas a cinco días. Para más detalles visites el enlace web: http://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/boletin-ciclonico